Clasificación

Clasificación

jueves, 14 de diciembre de 2023

Desafío Diciembre 2023

  ¿Quién se comió la galleta de la Directora?




Nuestro queridos alumnos del aula TEA han cocinado unas exquisitas galletas navideñas*.
Como son muy considerados, invitaron a algunos compañeros del centro y reservaron una galleta para la directora, que dejaron en su mesa, junto a una nota que decía "Esperamos que nuestra galleta le endulce el día". 

Cuando la directora llegó, leyó la nota, pero no había ni rastro de la galleta. La Jefa de estudio, muy enfada y eficiente, rápidamente se puso a investigar y llamó a cuatro sospechosos a su despacho, que al ser interrogados, hicieron las siguientes declaraciones:

  • Andrés : "César es el culpable"
  • César : "La culpable es Toñi"
  • Toñi : "César miente cuando dice que yo soy la culpable"
  • Manuel : "Yo no soy el culpable"

Sabiendo que sólo uno de ellos dice la verdad, sabrías decir ¿Quién se comió la galleta?


Recuerda que para obtener la máxima puntuación debes explicar lo mejor posible tu respuesta.


* Si te apetece, en el siguiente enlace encontrarás las delicias de nuestros reposteros:





31 comentarios:

  1. Toñi es la culpable. Todos culpan a otros porque ellos no han sido. Pero Toñi solo se defiende por que sabe que ha sido ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta no es correcta. Recuerda que si quieres que se puntúe tu respuesta, debes identificarte adecuadamente.

      Eliminar
  2. IES Caballero Bonald - Amanda Redondo-1C16 de diciembre de 2023, 23:43

    Creo que la solución es que Toñi dice la verdad y Manuel es el que se ha comido la galleta de la directora, el es el culpable. Esto es así debido a que si Andrés dijera la verdad significaría que Manuel miente y quiere decir que es el culpable, esto daría lugar a que habría dos culpables y no es posible, si César dijera la verdad significaría que Toñi es la culpable y pasa lo mismo que si Andrés dijera la verdad, que es que Manuel miente y también es culpable que no es posible, si Toñi dijera la verdad, que es lo que yo creo, significaría que César miente y que no es ella, que Andrés miente y que César tampoco es culpable y que Manuel miente y que el es culpable, si Manuel fuera el que dice la verdad significaría que César no es culpable, y que mientan Toñi y César a la vez es imposible ya que se uno dice que Toñi es culpable y el otro no, al contradecirse no es una opción posible. He elegido la opción de que Toñi dice la verdad y que Manuel miente porque es la única opción que cumple con que solo hay un culpable y que no se contradice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda, la solución es correcta, pero no me quedan claras algunas justificaciones que has dado. Por ejemplo, dices que si Andrés dijera la verdad significaría que Manuel miente, lo cuál no veo que tenga que ser así. Si Andrés dijera la verdad, lo que pasaría es que César estaría mintiendo pero Toñi diría la verdad, lo cuál no es posible ya que sólo uno dice la verdad...

      Eliminar
  3. IES Caballero Bonald_1ºD_Carla Ruíz20 de diciembre de 2023, 11:13

    as kha kxhklx hkh x<h x

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Camero, Instituto IES Maimónides Bachillerato 1B
    Pienso que si Manuel dice la verdad, Andrés dice que es César, lo cual es mentira, este dice que es Toñi, lo cual también es mentira, pero esta dice que que cuando César dice que es Conchi, está mintiendo, por lo que es una contradicción, lo cual indica que es Toñi.

    ResponderEliminar
  5. IES Maimonides_2ºeso B_Adrián Arenas Mármol20 de diciembre de 2023, 19:59

    Según mis cálculos la persona que ha robado la galleta ha sido Toñi.
    Al final del texto dice que solo hay uno que dice la verdad y los demás mienten, yo lo que he hecho es volver a rehacer las declaraciones de los sujetos pero cambiando la frase de sentido (menos la de uno) hasta encontrar la frase en la que solo una persona se delatase. Esto es lo que he hecho:

    Andrés dice la verdad:
    Andres: César es el culpable
    César: La culpable no es Toñi
    Toñi: César miente cuando dice que yo no soy la culpable
    Manuel: Yo soy el culpable
    En este caso hay dos sujetos que se delatan y no se sabe con exactitud quién es el culpable.

    César dice la verdad:
    Andrés: César no es el culpable
    César: La culpable es Toñi
    Toñi: César miente cuando dice que yo no soy la culpable
    Manuel: Yo soy el culpable
    En este caso César dice que la culpable es Toñi y Manuel dice que ha sido él, no se sabe con exactitud quién es el culpable.

    Toñi dice la verdad:
    Andrés: César no es el culpable
    César: La culpable no es Toñi
    Toñi: César miente cuando dice que yo no soy la culpable
    Manuel: Yo soy el culpable
    En este caso podemos ver como Toñi y Manuel se entregan así que no sabemos con exactitud quién es el culpable.

    Manuel dice la verdad:
    Andrés: César no es el culpable
    César: La culpable no es Toñi
    Toñi: César miente cuando dice que yo no soy la culpable
    Manuel: Yo no soy el culpable
    En esta ocasión podemos ver con claridad que solo hay un sujeto que se entrega, Toñi, ya que César dice que Toñi no es la culpable y Toñi dice que César miente cuando dice que ella no es la culpable. Como no hay otra persona que se entregue. Toñi es la culpable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, valoro mucho cómo has intentado obtener la solución. Está bastante bien explicado, aunque no son correctos los argumentos. Creo que te hubiera confundido menos, estudiar cada caso (los cuatro casos que has indicado correctamente) sin cambiar las respuestas de los que no dicen la verdad. Creo que el cambio te ha llevado al error. Te escribo, por ejemplo, como se argumentaría el primer caso:

      Si Andrés dijera la verdad, César estaría mintiendo cuando dice que ha sido Toñi, pero en ese caso, Toñi también estaría diciendo la verdad, lo cual descarta este caso, ya que sólo uno puede decir la verdad.

      Eliminar
  6. Yoel Limón Guerrero21 de diciembre de 2023, 10:48

    Hola.Soy Yoel un alumno de 5º del colegio Los Alcornocales al que le encanta las matemáticas, mi seño me ha hablado del desafío y quiero participar.
    Mi respuesta es Andrés porque nadie estaba culpando a Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Yoel, es estupendo que participes!
      En esta ocasión, tu solución no es correcta, pero te animo a que sigas intentándolo. Recuerda que es muy importante que expliques tu solución todo lo que puedas. En estos desafíos, donde sólo uno dice la verdad, hay que estudiar todos los casos posibles. Por ejemplo, en este desafío, hay que estudiar que pasa si es Andrés el que dice la verdad, después si es César el que dice la verdad, y así con los cuatro. Seguro que la próxima consigues más puntuación. ¡Ánimo!

      Eliminar
  7. Thais Lizardo Morales. IES Maimonides, 2º ESO-B28 de diciembre de 2023, 13:07

    Si decimos que Andrés dice la verdad y los demás mienten, no cuadraría, ya que Andrés estaría diciendo que César es el culpable; César diría que la culpable no es Toñi; Toñi diría que César no miente cuando dice que ella es la culpable. Ahí ya no cuadra porque Toñi está diciendo que ella es la culpable, ya que está diciendo que César dice la verdad cuando dice que ella es la culpable. Manuel diría que él es el culpable, pero no hay nadie inculpando a Manuel.
    La segunda opción es que César dice la verdad, y los Andrés, Toñi y Manuel mienten; Andrés estaría diciendo que César no es el culpable; César diría que Toñi es la culpable; Toñi diría que César no miente cuando dice que ella es la culpable; y Manuel diría que él es el culpable. Entonces, César está inculpando a Toñi, y Toñi está corroborando las palabras de César. Manuel también está diciendo que él se comió las galletas, pero no hay nadie inculpándolo a él.
    La tercera opción es que Toñi dice la verdad y los otros tres mienten, entonces, Andrés diría que César no es el culpable; César diría que Toñi no es la culpable; Toñi diría que César miente cuando dice que ella es la culpable; y Manuel diría que el es el culpable, entonces, toda la culpa cae en Manuel, porque él está diciendo que el es culpable; Andrés le está quitando la culpa a César; César le está quitando la culpa a Toñi; Toñi se está quitando la culpa a ella misma.
    Ya no hay necesidad de hacer más supuestos, porque es Toñi quien dice la verdad. Andrés, César y Toñi se están quitando la culpa entre ellos mismos, y Manuel se está declarando él mismo culpable. Así que fue Manuel quien se comió las galletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thais, tu solución final es correcta, pero no están claras las justificaciones de los dos primeros supuestos. Creo que es mejor no cambiar las frases de los implicados cuando no dicen la verdad. Por ejemplo, el primer caso yo lo justificaría así:
      "Si Andrés dijera la verdad, César estaría mintiendo cuando dice que ha sido Toñi, pero en ese caso, Toñi también estaría diciendo la verdad, lo cual descarta este caso, ya que sólo uno puede decir la verdad."

      Eliminar
  8. IES Maimónides_1ºA_Gonzalo Ávila31 de diciembre de 2023, 14:03

    Es la segunda vez que escribo porque he encontrado un error que decía que la opción correcta era la D en lugar de la C.

    Buenos días, soy Gonzalo Ávila Moyano de 1ºESO-A del IES Maimónides y aquí propongo la solución de el desafío de este mes.
    Para empezar, hay cuatro posibles situaciones en las que cada uno dice la verdad una vez:

    OPCIÓN A
    Andrés es el único que dice la verdad al plantear que César es el culpable, por lo que el último sería el culpable y descartaríamos a Andrés. Toñi también estaría mintiendo al afirmar que César no está diciendo la verdad al afirmar que ella es la culpable. Como Manuel dice que el no es el culpable, y está mintiendo, César, Toñi y Manuel serían los culpables. Al no poder haber más de un culpable, esta primera situación no sería posible.
    - Andrés diría la verdad. No sería el culpable.
    - César no diría la verdad. Sería culpable.
    - Toñi no diría la verdad. Sería culpable.
    - Manuel no diría la verdad. Sería culpable.

    OPCIÓN B
    César es el único que dice la verdad por lo que Toñi es la culpable. Andrés mentiría al decir que César es el culpable y Toñi mentiría y sería culpable al igual que Manuel. Esta opción sería incorrecta.
    - Andrés no diría la verdad al decir que César es el culpable.
    - César diría la verdad al decir que Toñi es la culpable.
    - Toñi no diría la verdad y no desmentiría a César. Sería culpable.
    - Manuel no diría la verdad por lo que sería culpable.

    OPCIÓN C
    Toñi es la única que dice la verdad. Andrés miente cuando dice que César es el culpable y lo mismo pasa con César. Manuel no dice la verdad así que él es el culpable. Esta opción puede ser correcta.
    - Andrés no diría la verdad así que César no sería el culpable.
    - César no diría la verdad así que Toñi no sería la culpable.
    - Toñi diría la verdad pero todavía no habría ningún culpable.
    - Manuel no diría la verdad así que sería el culpable.



    OPCIÓN D
    Manuel es el único que dice la verdad así que él no sería el culpable. Andrés no diría la verdad por lo que César no sería el culpable y lo mismo pasa con César y Toñi. Toñi no diría la verdad y haría que César dijera la verdad. Esta opción es incorrecta porque no pueden decir la verdad más de dos personas.
    - Andrés mentiría así que César no sería culpable.
    - César no diría la verdad así que Toñi no sería la culpable.
    - Toñi no diría la verdad y por ello César diría la verdad.
    - Manuel diría la verdad y el no sería el culpable.
    Tras haber analizado las situaciones propuestas, he llegado a la conclusión de que la opción C es la correcta:

    TOÑI DICE LA VERDAD Y MANUEL ES EL CULPABLE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo, tu solución es correcta. No obstante, creo que las justificaciones quedan más claras no cambiando las frases de los implicados cuando no dicen la verdad. Por ejemplo, el primer caso yo lo justificaría así:
      "Si Andrés dijera la verdad, César estaría mintiendo cuando dice que ha sido Toñi, pero en ese caso, Toñi también estaría diciendo la verdad, lo cual descarta este caso, ya que sólo uno puede decir la verdad."

      Eliminar
  9. IES Maimónides_3º C_Martín Ávila31 de diciembre de 2023, 14:28

    Buenas tardes. Mi nombre es Martín Ávila Moyano. Soy alumno de 3ºESO-C del IES Maimónides. De acuerdo con las pruebas que he realizado para la resolución de este acertijo, el culpable es Manuel y la persona que dice la verdad es Toñi.

    Para demostrarlo, citaré los diferentes pasos que he seguido y la lógica a través de la que me he guiado para llegar a dicha conclusión.

    Primero, sabemos que hay cuatro sospechosos: Andrés, César, Toñi y Manuel. También conocemos el hecho de que solo uno de ellos está diciendo la verdad, por lo que los demás tendrían que estar mintiendo. Conociendo y habiendo reflexionado sobre ello, se me ocurrió plantear 4 situaciones diferentes. En cada una de ellas, he catalogado a uno de los alumnos con el papel de delincuente. De esta manera, podría comprobar si las afirmaciones de los demás tendrían sentido en relación con lo que decía mi supuesto culpable.

    SITUACIÓN 1: Andrés es el culpable
    - Andrés: “César es el culpable”. Andrés estaría mintiendo, al ser en esta primera situación el propio chico, Andrés, el culpable.
    - César: “La culpable es Toñi”. César estaría mintiendo, al ser en esta primera situación propuesta Andrés el culpable, y no Toñi.
    - Toñi: “César miente cuando dice que yo soy la culpable”, Toñi está diciendo la verdad, porque de acuerdo con lo anterior, César está mintiendo al decir que la culpable es ella, pues el verdadero culpable sería Andrés. Por tanto, dice la verdad.
    - Manuel: “Yo no soy el culpable”. Manuel estaría diciendo la verdad porque el culpable no es él, sino que lo es Andrés. Por tanto, Manuel dice la verdad.

    CONCLUSIÓN DE LA SITUACIÓN 1: Esta situación no puede corresponderse con la realidad, pues hay dos personas, Toñi y Manuel, que están diciendo la verdad.


    SITUACIÓN 2: César es el culpable
    - Andrés: “César es el culpable”. Andrés estaría diciendo la verdad.
    - César: “La culpable es Toñi”. César estaría mintiendo, ya que en esta segunda opción sería él el culpable, y no Toñi.
    - Toñi: “César miente cuando dice que yo soy la culpable”. Toñi dice la verdad porque es cierto que César está mintiendo al afirmar que la chica es la culpable, mientras que en realidad lo es él.
    - Manuel: “Yo no soy el culpable”. Manuel estaría diciendo la verdad: él no es el culpable, sino que es César quién se comió la galleta.

    CONCLUSIÓN DE LA SITUACIÓN 2: No es posible que está situación sea la que realmente ocurrió. Esto se debe a que hay hasta tres personas diciendo la verdad, y solamente puede haber una que lo haga.

    SITUACIÓN 3: Toñi es la culpable
    - Andrés: “César es el culpable”. Andrés estaría mintiendo porque en esta nueva situación César no es el culpable, sino que la culpable es Toñi.
    - César: “La culpable es Toñi”. César dice la verdad cuando dice que la chica es la culpable.
    - Toñi: “César miente cuando dice que yo soy la culpable”. Toñi está, pues teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, César dice la verdad y Toñi es la culpable.
    - Manuel: “Yo no soy el culpable”. Manuel está diciendo la verdad porque la culpable en esta tercera situación es Toñi.

    CONCLUSIÓN SITUACIÓN 3: Esta situación no puede ser la que ocurrió, porque tanto César como Manuel están diciendo la verdad, y solamente uno puede decirla.

    SITUACIÓN 4: Manuel es el culpable
    - Andrés: “César es el culpable”. Andrés estaría mintiendo, ya que el culpable no sería César, sino Manuel.
    - César: “La culpable es Toñi”. Toñi no es la culpable en esta cuarta situación, por lo que César está mintiendo.
    - Toñi: “César miente cuando dice que yo soy la culpable”. Si nos fijamos en la afirmación que hice sobre César, nos daremos cuenta de que Toñi está diciendo la verdad porque es cierto que César está mintiendo.
    - Manuel: “Yo no soy el culpable”. Manuel está mintiendo, pues en esta cuarta situación él es el culpable.

    CONCLUSIÓN SITUACIÓN 4: Esta situación es la correcta, ya que solo Toñi está diciendo la verdad y Andrés, César y también Manuel están mintiendo. Como consecuencia de ello, este último chico sería el culpable.

    CONCLUSIÓN FINAL: Toñi dice la verdad y Manuel es el culpable.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Zhilong Zhan 1BachB IES Maimonides
    Antes de todo tenemos que averiguar quién está mintiendo. Si solo sabemos que uno dice la verdad solo puede ser Manuel quien dice la verdad, si supongamos que Andrés dice la verdad entonces César es el culpable Toñi no puede ser el culpable entonces si Toñi dice la mentira César no está mintiendo y sería Toñi ,esto pasa con la afirmaciones de todos menos en el caso de que Manuel esté diciendo la verdad.
    Si Manuel dice la verdad entonces tenemos que descarta por la afirmación de Andrés a César después a Toñi , y la afirmación de Toñi es “César miente cuando dice que soy yo la culpable”di es mentira podría ser César o Andrés, pero como César ya está descartado entonces solo puede ser Andrés,quien se ha comido la galleta.
    La verdad lo dice Manuel
    Y la galleta se lo ha comido Andrés.

    ResponderEliminar
  11. IES Maimónides_4°ESO D_Sergio_Atienza_Ávila2 de enero de 2024, 12:40

    Manuel se comió la galleta. Esto es así porque:

    Para resolver este desafío, no hay más que probar cuatro escenarios, en los cuales dirán la verdad los cuatro alumnos. Una vez se haya probado con todos, solo un escenario encajará completamente.

    SI ANDRÉS DICE LA VERDAD (acusando a César), el escenario no encaja, ya que César mentiría. ¿Por qué no encaja esto? Porque Toñi dice que César miente, y estaría diciendo la verdad. Además, Manuel también estaría mintiendo, por lo que sería otro culpable.

    Por otro lado, si CÉSAR DICE LA VERDAD, nos encontraríamos con dos culpables: Toñi, acusada por César, y Manuel que de nuevo estaría mintiendo.

    El tercer caso erróneo, si MANUEL DICE LA VERDAD, tiene el mismo fallo que el primero, ya que César estaría mintiendo y, por lo tanto, Toñi estaría diciendo la verdad.

    Por lo tanto el único escenario que encaja es en el que Toñi dice la verdad. En este caso, Andrés miente al decir que es César, César miente al decir que es Toñi (tal y como ella dice) y, por último, Manuel miente al decir que él no ha sido, lo que lo convierte en culpable.

    Feliz año nuevo a todos.

    ResponderEliminar
  12. Óscar Cuesta Castro 3ºESO B IES Maimónides3 de enero de 2024, 14:22

    Para resolver este reto he ido probando las posibles respuestas para ver si serían posibles:

    Primera opción: Si Andrés dice la verdad, César es el culpable, pero si Toñi miente significa que Toñi también es la culpable, lo que se contradice con la mentira de César, y además Manuel también es el culpable porque está mintiendo al decir que él no es el culpable. Por lo tanto, la primera opción no es posible porque habría 3 culpables y Toñi y César se contradicen.

    Segunda opción: Si César dice la verdad, Andrés miente, por lo que César no es el culpable, y Toñi es la culpable, lo que se respaldaría con que Toñi miente al decir que César miente, pero Manuel estaría mintiendo por lo que sería culpable. Por lo tanto, la segunda opción no es posible porque habría 2 culpables.

    Tercera opción: Si Manuel dice la verdad, Manuel no es el culpable, César tampoco, ya que Andrés miente y Toñi tampoco porque César miente, pero Toñi al estar mintiendo daría a entender que ella es la culpable, lo que no es verdad ya que César miente diciendo que Toñi no es culpable. Por lo tanto esta opción no es posible porque Toñi y César se contradicen.

    Cuarta opción: Si Toñi dice la verdad, ella no es la culpable, lo que se respalda con la mentira de César, César no es el culpable, ya que Andrés miente, y Manuel es el culpable ya que está mintiendo. Esta es la única opción posible.

    Toñi es la que dice la verdad, y Manuel es el culpable.

    ResponderEliminar
  13. Mario Cordón Sánchez 1ºD9 de enero de 2024, 16:43

    Yo creo que Toñi se comió la galleta porque César es el único que dice la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, la respuesta no es correcta. Además no justificas lo que dices. ¿Por qué afirmas que César es el único que dice la verdad? Recuerda que para obtener la máxima puntuación debes explicar tu solución todo lo que puedas. ¡Ánimo, espero que sigas participando!

      Eliminar
  14. IES Caballero Bonald_1º D_Manuel Alejandro10 de enero de 2024, 8:38

    El culpable es Manuel ya que; Toñi fue la que dijo la verdad y los otros tres mentían por tanto, Manuel miente también al decir que él no es el culpable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, la solución es correcta, pero no la has justificado. Recuerda que para obtener la máxima puntuación debes explicar tu solución todo lo que puedas (echa un vistazo a las explicaciones de algunos compañeros). ¡A por el siguiente!

      Eliminar
  15. Sara Arana González - 1ºC - IES Caballero Bonald11 de enero de 2024, 20:39

    Buenas tardes, en mi opinión pienso que Manuel es el que se comió la galleta de la directora. Suponiendo que el culpable sea Manuel, eso dejaría mintiendo a Andrés, César y Manuel, y solamente a Toñi diciendo la verdad. De esta forma se cumpliría que sólo uno de ellos dice la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, la solución es correcta, pero no has comprobado el resto de opciones. En estos casos, como sólo uno dice la verdad, lo ideal es estudiar todos los casos posibles, estos es, que cada uno diga la verdad.

      Eliminar
  16. Se comió la galleta César y Toñi dice la verdad lo he descubierto porque si César dice la verdad ,entonces Toñi se comió la galleta y los de demás mienten. Si Toñi dice la verdad , entones César se comió la galleta y los demás mienten ,esta es la única combinación que es coherente.

    ResponderEliminar
  17. Hola Nerea, me alegra mucho que participes. En esta ocasión, tu solución no es correcta. Te animo a seguir participando. ¡A por el siguiente!

    ResponderEliminar