Clasificación

Clasificación

domingo, 1 de diciembre de 2019

Desafío Diciembre 2019

Cocinando en las Fiestas


Para la cena de Nochevieja, un cotimático está preparando un suculento plato. Para ello tiene que hervir un producto durante exactamente 11 minutos. El problema es que sólo tiene para medir el tiempo dos relojes de arena que decoran su salón. Uno mide 3 minutos y el otro 7 minutos.



a) ¿Cómo puede ingeniárselas para medir los 11 minutos con precisión?

b)  Para el postre, necesita hornear una mezcla 5 minutos, ¿cómo podría hacerlo?



Debes justificar adecuadamente tu respuesta y escribir correctamente si quieres conseguir la máxima puntuación.


50 comentarios:

  1. IES Caballero Bonald_1º c_Laura_Corrales2 de diciembre de 2019, 14:07

    Para la primera pregunta deberiamos poner los dos relojes a la vez y cuando acaben poner el reloj de 3 minutos 1 minuto. Para la segunda debemos poner el reloj de 3 minutos y de 7 minutos pero parar el de 7 minutos despues de 2 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, de la forma que dices, no se puede saber cuando los relojes llevan 1 o dos minutos exactamente.

      Eliminar
  2. IES Caballero Bonald_1º c_Gabriel_García2 de diciembre de 2019, 14:12

    a) podría poner el reloj de arena de siete minutos y el de tres que juntos dan diez minutos y cuando se acabe esos diez minutos pone el de 3 y cuenta un minuto

    b) y para hornear una mezcla de cinco minutos podría poner el de siete minutos pero sin pasarse y contar los cinco minutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, de la forma que dices, no se puede saber cuando los relojes llevan 1 o 5 minutos exactamente.

      Eliminar
  3. IES Caballero Bonald_1º c_Dejanira_Andrades2 de diciembre de 2019, 14:23

    Se divide once entre dos y sale 5,5 se pone el reloj de siete minutos y ponemos cinco minutos y medio y luego se vuelve a poner y se pone lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dejanira, de la forma que dices, no se puede saber cuando los relojes llevan 5,5 minutos exactamente.

      Eliminar
  4. IRENE ZARZA (IES Luis de Góngora)2 de diciembre de 2019, 18:12

    En la primera pregunta lo que tendríamos que hacer es lo siguiente:
    1.- Ponemos ambos relojes a la vez y cuando el reloj de arena de los 3 minutos termine deberíamos empezar a hervir el plato que queremos cocinar por lo tanto, cuando acabe el reloj grande ya tendríamos cuatro minutos (7-3).
    2.- Cuando acaben los cuatro minutos damos la vuelta al reloj de 7 minutos ,por lo tanto ya sumaríamos los 11 minutos (4+7).

    Para la segunda pregunta tendríamos que hacer lo siguiente:
    1.- primero volteamos ambos relojes a la vez ,cuando acaben los 3 minutos voltearemos de nuevo el reloj de arena de 3 min (7-6).
    Por lo tanto nos quedaría 1 min.De nuevo le daremos la vuelta al reloj de 3 min ,por eso quedarian 2 min (3-1).
    en ese mismo instante empezaremos ahornear nuestro postre y cuando terminen esos 2 min le daremos la vuelta otra vez a el reloj de arena de 3 minutos.
    Por eso ya hemos sumado 2 más 3 minutos y tendríamos los 5 minutos.

    ResponderEliminar
  5. I.E.S. Luis de Góngora 1°1 Álvaro Pérez Castiñeira2 de diciembre de 2019, 22:40

    a)
    Primero:ponemos los dos relojes de arena a la vez dejamos pasar 3 minutos y lo que sobra en el reloj de 7 minutos son 4 minutos.
    Segundo:damos la vuelta al reloj de 7 minutos para empezar a contar 4 minutos.
    Tercero:damos la vuelta al reloj de 7 minutos.
    El Segundo y Tercer paso suman 11 minutos.

    b)
    Primer:poner los dos cuando el de 3 acaba le doy la vuelta al de 3 minutos y quedan 4 minutos en el otro.
    Segundo:poner de nuevo el de 3 minutos. El otro continuaba funcionando y ahora le queda 1 minuto.
    Tercero:vuelve a darle la vuelta al de 3 minutos. Cuando el segundo reloj acabe, al primer reloj le quedan 2 minutos.
    En este momento ponemos el horno.
    Cuarto:darle la vuelta al de 3 minutos cuando acabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro:
      a) El segundo paso no es correcto. Lee la respuesta de Irene Zarza.

      Lo demás está bien.

      Eliminar
  6. ies luis de gongora 2.2 (Ignacio Garcia Rocha)3 de diciembre de 2019, 19:47

    A. Antes de meter el producto a hervir iniciamos los dos relojes al mismo tiempo. Una vez se acabe el reloj de tres minutos acabe, metemos el producto a hervir. Al reloj de 7 minutos le faltan solo 4 minutos. Cuando se acaben esos 4 minutos le damos la vuelta al reloj que empezará a contar otros 7 minutos, llegando asi a los 11 minutos.

    b. Antes de empezar a hornear iniciamos los dos relojes al mismo tiempo. Cuando el reloj de 3 minutos se acabe lo volvemos a iniciar de nuevo. Una vez acabe de nuevo el reloj de 3 minutos, quedará 1 minuto en el reloj de 7 minutos. Tendremos que volver a poner el reloj de 3 minutos y cuando el reloj de 7 minutos acabe quedaran 2 minutos en el de 3 minutos. Entonces metemos a hornear el postre y cuando el reloj de 3 minutos acabe lo volvemos a poner y una vez acabe sacamos el postre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Ignacio.

      Ojo: Revisa el comentario antes de publicar, ya que, en caso de empate, esto puede ser determinate: "Una vez se acabe el reloj de tres minutos acabe".

      Eliminar
  7. IES Luís de Góngora 1ºESO 3 David Mateos Gacto3 de diciembre de 2019, 21:24

    a)Comida de 11 minutos: se ponen los dos relojes a la vez y cuando acabe el de 3 minutos se pone en marcha el horno mientras el reloj de 7 minutos sigue contando por lo cual si se habían puesto los dos a la vez en el reloj de siete minutos solo quedan 4, así que después de que pasen los 4 minutos del reloj de 7 minutos se vuelve a poner en marcha este mismo reloj y así forman 7+4=11 minutos que son los necesarios para que la comida este hecha.
    b)Postre 5 minutos: Antes de poner el postre necesitamos poner 4 veces el reloj de 3 minutos y a la vez 2 veces el reloj de 7 minutos, justo cuando se acaben cada vez se ponen al instante, así sobrarían 2 minutos porque (7·2)-(3·4)=2, y justo cuando acaben las 4 veces del reloj de 3 minutos se pone el horno en marcha, así que sobran 2 minutos de el reloj de 7 minutos y cuando acaben esos 2 minutos se pone el reloj de 3 minutos es decir 2+3=5 minutos necesarios para hornear el postre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien David, aunque tu solución para los 5 minutos es más lenta que la que dan otr@s compañer@s.

      Eliminar
  8. Alejandro Jurado Luque (IES Luís de Góngora) Córdoba4 de diciembre de 2019, 21:49

    Buenas noches, es mi primera vez en el concurso, y aquí, viene mi respuesta.

    Para la pregunta "a":
    - Hay que poner un reloj de 7 minutos y el otro de 3 a la vez. Cuando el de 3 minutos se consuma, quedarán 4 minutos (en el reloj de 7 minutos). En ese momento hay que empezar a cocinar. Cuando se consuman esos 4 minutos, se pone de nuevo el reloj de 7 minutos y al final... ¡11 minutos!

    Para la respuesta "b":
    - Para el postre y esos 5 minutos, hay que poner el reloj de 7 minutos, y el de 3 a la vez. Una vez se agote el de 3, se vuelve a poner el de 3 (mientras a aún quedan 4 minutos en el reloj de 7). Después cuando se vuelve a agotar, se vuelve a poner el de 3 minutos (quedando un minuto en el de 7). Cuando se consuma el de 7 minutos se vuelve a poner (quedarían 2 minutos en el reloj de 3, en ese momento). Cuando acabe ese último reloj de 3 minutos, quedarían 5 minutos en el reloj de 7, así que habría que poner a cocinar el postre.

    En resumen hemos usado 2 ciclos del reloj de 7 minutos y 3 ciclos del reloj de 3 minutos

    ResponderEliminar
  9. Tenemos 2 Relojes De Arena.Uno de 7 minutos(A) y otro de 3 minutos(B). Lo primero que tenemos que hacer es vaciar ambos relojes,es decir, darles la vuelta los 2 a la vez.
    Cuando pasen 3 minutos el reloj (B) no tendrá arena y en el reloj (A) todavía faltan 4 minutos. Restamos 7-4=3

    Inmediatamente le damos la vuelta al reloj (B) y vemos que nos sobra 1 minuto respecto al otro reloj.
    En ese minuto estaría la solución del problema.
    Pondríamos 3 relojes más de 7 minutos y 3 de 3 minutos y le restaríamos 1 minuto por lo ya habíamos hecho anteriormente y el resultado sería (21-9-1)=11 minutos.


    Para el segundo caso volvemos a poner los 2 relojes de arena a la vez. Cuando el de 3 minutos se llene le volvemos a dar la vuelta y hacemos (7-4)=3. Nos vuelve a sobrar 1 minuto. Volvemos a poner el reloj de 7 y 3 minutos. Como hemos visto que nos sobraba 1 minuto sería (6-1)=5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul, tus respuestas son confusas y el procedimiento más laborioso de lo que se puede conseguir.

      Eliminar
  10. IES Góngora_3º1_Sara_Mateos19 de diciembre de 2019, 20:08

    a) Para medir 11 minutos se les da la vuelta a los 2 relojes a la vez. Cuando el de 3 minutos se acabe le damos la vuelta al de 7 y empezamos a contar desde ahí. En este momento, quedan 4 minutos en el reloj de 7. Después de acabarse los 4 minutos que quedaban le volvemos a dar la vuelta al reloj de 7. Al acabarse ya habríamos conseguido los 11 minutos que queríamos.

    b) Para medir 5 minutos ponemos los 2 relojes a la vez. Les volvemos a dar la vuelta en cuanto se vayan acabando. Cuando el de 3 se haya gastado 4 veces y el de 7 se esté gastando por segunda vez en el de 7 quedarán 2 minutos. Le damos la vuelta al de 7 y empezamos a contar. En el momento en el que se hayan acabado estos 2 minutos, se vuelve a poner el reloj de 3. Al pasar estos 3 minutos más los 2 de antes obtendríamos 5 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara.

      a) Si le das la vuelta al de 7 al acabar el de 3, contarás 3 minutos, no 4.

      b) "Le damos la vuelta al de 7 y empezamos a contar. En el momento en el que se hayan acabado estos 2 minutos", basta poner el horno los 5 min que quedan.

      Eliminar
  11. IES CABALLERO BONALD_ 3° E_ CARLOS CARRASCO PARRADO19 de diciembre de 2019, 20:33

    Para solucionar el apartado "A", debes poner ambos relojes a la vez, sin haber empezado a hornear todavía. Cuando se haya acabado el reloj de 3 minutos, quedarán 4 minutos en el reloj de 7 minutos. Entonces es cuando comenzará a hornear. Dejará que pasen los 4 minutos e inmediatamente le dará la vuelta a este reloj, sumando los 7 minutos del reloj más los 4 ya contados, obtendrá 11 minutos.
    El apartado "B" lo he resuelto de una manera similar. Debe de darle la vuelta a los 2 relojes a la vez, sin haber empezado a hornear todavía. Cuando se acabe el reloj de 3 minutos, se le vuelve a dar la vuelta para que cuenten otros 3 minutos. Una vez terminados, le quedará solamente un minuto al reloj de 7 minutos. Le volverá a dar la vuelta al reloj de 3 minutos, y cuando se acabe el reloj de 7 minutos (al cual solo le quedaba un minuto) se le volverá a dar la vuelta. Cuando se termine el reloj de 3, al reloj de 7 minutos le quedarán 5 minutos por caer la arena, es decir, lleva 2 minutos. Se empieza a hornear justo en el momento en el que se le da la vuelta para que corran estos 2 minutos. Cuando hayan terminado, inmediatamente se le da la vuelta al reloj de 3 minutos, y cuando este haya acabado, tendrá sus 5 minutos y podrá hornear con exactitud su mezcla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Carlos.

      En el apartado B: cuando dices "Le volverá a dar la vuelta al reloj de 3 minutos, y cuando se acabe el reloj de 7 minutos (al cual solo le quedaba un minuto) se le volverá a dar la vuelta. Cuando se termine el reloj de 3, al reloj de 7 minutos le quedarán 5 minutos por caer la arena" yo hubiera concluido diciendo que empezaría a hornear.

      Eliminar
  12. Buenas Javier. soy Joaquin de Magallanes. Aqui va mi respuesta:
    Sea A el reloj de 3 minutos, y B el reloj d 7 minutos.
    Para los 11 minutos. Inicio A y B. Cuando A finalice, empiezo a contar tiempo. Cuando B finaliza, llevo 4 minutos, por lo que vuelvo a iniciar B, y cuanto termine, tengo los 11 minutos exactos.
    Para 5 minutos.
    Inicio A y B. Finaliza A, lo reiniciamos. Finaliza A, lo reiniciamos. Finaliza B, empiezo a contar el tiempo. Cuando A finaliza, llevo 2 minutos, reinicio A de nuevo y cuanto finalice, tengo los 5 minutos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. IES Luis de Góngora 2eso 2 Sara Berral Gálvez24 de diciembre de 2019, 14:33

    Para el de 11:
    Antes de hervir, ponemos los dos, el de 3 y 7. Cuando el de 3 pasa, en el de 7 minutos quedan 4. Ahí empezamos a hervir, y cuando terminan los 4 minutos, ponemos el de 7 otra vez. (7+4=11)
    Para el de 5:
    Ponemos otra vez los dos a la vez sin hornear. Dejamos que termine el de 3, y en el de 7 quedarán 4 minutos. Ponemos otra vez el de 3, y dejamos que termine. En el de 7 queda 1 minuto, y volvemos a poner el de 3. Cuando el de 7 termina ,ya ha pasado el minuto, y en el de 3 quedan 2 minutos. Entonces ponemos el de 7 otra vez, y dejamos que termine el de 3, al que le quedan 2 minutos. Cuando ha terminado, quedan 5 minutos en el de 7, (7-2=5), y ahora empezamos a hornear.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Javier Romero Alcobendas del I.E.S Luis de Góngora de 4°2.
    La respuesta al problema es la siguiente:
    a)El cotimático debe hacer empezar los dos relojes a la vez, así cuando el reloj de 3 minutos se haya acabado, sabremos que al reloj de 7 le quedan 4 minutos. Aquí es cuando el cotimático tiene que comenzar a medir el tiempo. Una vez que se hayan cumplido estos 4 minutos, le tiene que dar la vuelta nuevamente al mismo reloj y así se cumplirán los 11 minutos, ya que 4+7=11.
    b)Para hornear el siguiente plato durante 5 minutos, el cotimático debe volver a empezar los dos relojes a la vez, de esta manera, cuando el primero haya cumplido sus 3 minutos correspondientes, al otro reloj le quedarán 4. A continuación, mientras que el reloj de 7 minutos sigue funcionando, al otro le da una vuelta más, y una vez q se cumpla, al reloj de 7 minutos le quedará un minuto para terminar. Si vuelve a girar el reloj de 3 minutos en el último minuto del reloj de 7, sabremos que al pasar este minuto en cada uno de los relojes, el de 7 habrá terminado, y al de 3 minutos le quedarán 2 para terminar. Aquí es cuando el cotimático debe comenzar a hornear el postre. Una vez que estos 2 minutos restantes del reloj de 3 minutos terminen, debe dar otra vuelta al mismo reloj, y así se cumplirán los 5 minutos, ya que los 2 minutos restantes junto con los 3 minutos de la siguiente vuelta del reloj suman 5 minutos.

    ResponderEliminar
  15. IES Caballero Bonald_4ºA_Alonso García28 de diciembre de 2019, 23:52

    Buenas Javier.
    En el primer caso, lo que el cotimático debe hacer es voltear ambos relojes a la vez y esperar a que acabe el de 3 minutos. Cuando esto ocurra, solo quedarán 4 minutos en el reloj de 7 minutos (7-3=4) y entonces es cuando tiene que poner a hervir el producto. Después hay que esperar que pasen los 4 minutos que quedan y darle la vuelta al reloj de 7 minutos rápidamente. Cuando termine de caer la arena, ya habrán pasado exactamente 11 minutos, 4 minutos antes de voltearlo y 7 después (4+7=11) y entonces habrá que dejar de hervir el producto.
    En el segundo caso, hay que voltear los relojes a la vez igual que antes. Cuando acabé el de 3 minutos quedarán 4 minutos en el de 7. Seguidamente hay que darle la vuelta otra vez al de 3 . Cuando acabe, solo quedará 1 minuto en el de siete (7-3-3=1). Entonces, hay que darle la vuelta al reloj de 3 minutos de nuevo. Cuando acabe el minuto restante del reloj de 7 minutos, quedarán 2 minutos en el otro (3-1=2) y es entonces cuando habrá que poner a hornear la mezcla. Cuando pasen los 2 minutos hay que voltear el reloj de 3 minutos y esperar a que termine, entonces ya habrán pasado 5 minutos (2+3=5) y finalmente habrá que sacar la mezcla de horno.

    ResponderEliminar
  16. IES Luis de Góngora 2eso2 Alicia Sánchez29 de diciembre de 2019, 11:36

    A)Para conseguir los 11 minutos exactos hirviendo, tiene que, antes de que empiece a hervir, a fuego lento, girar el reloj de los 7 minutos y el de los 3 minutos a la vez. Cuando el de los 3 minutos acabe quedarán todavía 4 minutos en el de los 7 minutos (7-3=4). En ese momento exacto tiene que empezar a hervir, para ello el cotimático tiene que subir al máximo la temperatura. Finalmente, mientras que está hirviendo, pasan los 4 minutos que quedaban en el reloj de los 7 minutos y al acabar estos 4 minutos vuelve a girar el reloj de los 7 minutos para que pasen otros 7 minutos (4+7=11).
    B) Mientras que el horno se calienta, el cotimático tiene que girar los dos relojes a la vez, el de los 7 minutos y el de los 3 minutos. Cuando haya acabado el reloj de los 3 minutos habrán pasado 3 minutos, con lo que en el de 7 minutos quedarán 4 minutos (7-3=4). Al acabar el de los 3 minutos lo tiene que volver a girar y esperar a que pasen otros 3 minutos y en el de los 7 minutos quedará solo 1 minuto (4-3=1). En ese momento vuelve a girar el de los 3 minutos y a esperar a que pase el minuto que queda en el de 7 minutos. Cuando el minuto acabe el reloj de los 3 minutos tendrá 2 minutos por caer y el de los 7 minutos ya habrá terminado (3-1=2). En este momento tiene que meter la masa en el horno y dejar que pasen los 2 minutos que quedaban en el reloj de los 3 minutos. Cuando hayan acabado los 2 minutos tiene que volver a girar el de los 3 minutos y esperar a que este acabe (2+3=5).

    ResponderEliminar
  17. Alicia de la Encarnación Jurado29 de diciembre de 2019, 18:13

    a) Es sencillo, ponemos los dos relojes a la vez pero sin poner a hervir el producto. Cuando el reloj de tres acabe se pone el producto a hervir, de forma que en el otro reloj quedan cuatro minutos. Cuando se acabe solo hay que poner una vez más el reloj de siete, en total hacen once minutos.

    b) Se ponen los dos relojes a la vez sin hornear el postre, cuando el de tres se acabe se tiene que poner dos veces más mientras que el reloj de siete sigue avanzando. Cuando el reloj de siete acabe se empieza a hornear el postre, de forma que en el reloj de tres quedan dos minutos y solo haría falta poner una vez más el reloj de tres para obtener cinco minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Alicia.

      !!! Si eres de algún instituto debes indicar cuál y la clase.

      Eliminar
  18. IES Luis de Góngora_2°1_Carmen Ramírez31 de diciembre de 2019, 0:02

    a)Pone los dos a la vez y el de 3min termina cuando el de 7min está en 4min.Entonces esos 4min más los 7min que ponemos cuando los 4min terminan forman 11min
    b)Pone los dos relojes a la vez y el de 3min termina cuando el de 7min está en 4min luego ponemos rápidamente el de 3min otra vez y termina cuando el de 7min está en 1min ,ponemos el de 3min rápidamente otra vez y termina cuando el de 7min está en 5min(termina el minuto que quedaba en el reloj de 7 min y lo ponemos rápido hasta que llegue a 5min)y ya tenemos los 5 min.

    ResponderEliminar
  19. Carlos Carrasquer Luque 4º1 Luis de Góngora31 de diciembre de 2019, 11:55

    a) Para cocinar el primer plato, debe primero poner los dos relojes de arena al mismo tiempo. De esta manera, cuando el de 3 minutos se haya vaciado por completo, al de 7 minutos le quedarán 4 minutos. En este momento, se debe empezar a cocinar el plato. Cuando los 4 minutos hayan pasado, se vuelve poner el reloj de 7 minutos. Habrán pasado los 11 minutos de cocinado. 7+4=11.

    b) Para el postre, repetimos los pasos del primero hasta que el reloj de 7 minutos se quede con 4 minutos. Después se le da la vuelta al reloj de 3 minutos, tras lo cual el reloj de 7 minutos se quedará con 1 minuto. Luego ponemos los dos relojes de nuevo, de forma que un minuto después el reloj de 3 minutos se quedará con 2 minutos. Empezamos a hornear el postre ahora. Hacemos que pasen los 2 minutos, y luego volvemos a darle la vuelta al reloj de 3 minutos. 3+2=5. El postre estará horneado.

    ResponderEliminar
  20. IES Luis de Góngora. Guillermo López Membrives 1°1.
    En la primera pregunta el cocinero debe de poner los dos relojes a la vez y cuando el reloj de tres minutos finalice, al de siete le quedarán cuatro, en ese momento debe empezar a cocinar, cuando terminen los cuatro minutos, girará el reloj de siete minutos de nuevo, que da un total de 11 minutos.
    En la segunda pregunta, deberá de poner los dos relojes a la vez, cuando el de tres minutos termine al de siete le quedarán cuatro,en ese momento pondrá de nuevo el de tres minutos y cuando termine el de tres minutos al de cuatro le quedará uno y tendrá que girar el reloj de tres minutos, cuando termine el de un minuto, al reloj de tres minutos le quedarán dos y el cocinero en ese momento girará el reloj de siete minutos y cuando finalice el reloj que le quedan dos minutos, al de siete le quedarán cinco minutos y es cuando deberá empezar a hornear la masa.

    ResponderEliminar
  21. IES Caballero Bonald_2ºE_Víctor Pichardo4 de enero de 2020, 13:35

    A) Lo primero que tendremos que hacer, es poner los dos relojes al mismo tiempo. Cuando termine el de 3 minutos en el de 7 minutos quedaran solo 4. Ahora empezaremos a cocinar.Y cuando terminen los 4 minutos le daremos la vuelta a ese reloj, así empezarán otros siete minutos, y más los 4 que ya llevábamos cocinando, serán 11.


    B) De nuevo pondremos los dos relojes a la vez. Pero esta vez cuando termine el de 3 le daremos otra vuelta para que cronometre otros 3 minutos. Cuando esté termine en el de 7 tan solo quedará 1 minuto porque 3+3=6 y 7-6=1. Así que le daremos otra vuelta al de 3.
    Cuando el minuto, termine en el de 3 tan solo quedarán 2, Ahora empezamos a cocinar,cuando los 2 minutos pasen le daremos una vuelta a ese reloj añadiendo otros 3 minutos y cuando pasen, sumarán 5.

    !La receta estará lista¡

    ResponderEliminar
  22. IES Caballero Bonald_2°E_Rubén Ruiz4 de enero de 2020, 14:56

    a) Poniendo el reloj de 3 minutos y el de 7 minutos a la vez, cuando se haya vaciado el de 3 minutos, en ese momento se puede girar para pararlo y dejarlo horizontal el de 7 minutos, y le quedan 4 minutos, o meter los huevos justamente en ese instante sin necesidad de hacer parada (la cuestión es que hay tenemos 4 minutos). Una vez los huevos dentro dejamos correr esos 4 minutos y cuando termine se le da la vuelta y se vuelve a poner 7 minutos más. Así estaría 11 minutos en total.

    b) Ponemos el reloj de 3 minutos y el de 7 minutos, dejamos que se acabe el de 3 minutos y lo giramos otra vez, cuando se vuelva a acabar volvemos ha hacer lo mismo, es decir lo vamos a poner 3 veces (9 minutos) y el de 7 minutos cuando termine, en ese momento, al tercer reloj de 3 minutos que tenemos puesto le quedan 2 minutos. Hay empezamos a hornear, se deja terminar el reloj y se le da una vuelta más al de 3 minutos. Y ya serían 5 minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Rubén.

      Ojo con las faltas de ortografía:
      "la cuestión es que hay tenemos 4 minutos" hay => ahí
      "Hay empezamos a hornear" hay => ahí.

      Eliminar
  23. IES CABALLERO BONALD_ 1°F_ Adriana Carrasco6 de enero de 2020, 23:05

    a) Primero, poner los dos relojes a la vez. Cuando se acaba el de 3,sabemos que en el del 7min quedan 4 por lo que, en ese instante encenderemos el horno. Cuando se acaben esos 4min, volveremos a darle la vuela este, (al de 7min) completando ya los once minutos.

    b) Pondremos los dos relojes a la vez. Cuando se acabe el de 3min, lo volveremos a girar, quedando en el otro reloj 1 min, y le damos otra vuelta al reloj de 3 min. Cuando haya finalizado el minuto restante del reloj de 7min, quedarán 2 minutos en el reloj de 3.Entonces es cuando se comienza a hornear. Al cabo de esos 2 minutos, se volverá a girar el reloj de 3, obteniendo así los 5 minutos deseados.

    ResponderEliminar
  24. 1.- Se ponen los dos relojes a funcionar a la vez
    Cuando el segundo (reloj7) llegue a 7 el primero (reloj3)estará en 1 minuto (2 veces 3 mas 1 minuto son 7), en ese momento el reloj3 se da la vuelta y pasa otro minuto que son 8 y usando otra vez el reloj 3 suman 11

    2.- Se ponen los dos relojes a funcionar y se deja pasar el tiempo hasta que el 7 finalice, el de 3 estará en 1 (2x3 +1) pero como preparatorio
    En ese momento, justo cuando el 7 ha finalizado, se inicia el contador de los 5 minutos para el postre (como le quedan 2 por pasar al reloj3) cuando se terminen los 2 se le da la vuelta y se esperan los otros 3 y suman 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho vuestra participación!

      En cuanto a las respuestas, son las dos correctas aunque la primera es más lenta o elaborada de lo que han conseguido otros participantes.

      Eliminar
    2. Hoy doy las soluciones en la Radio en Un Punto Azul.
      Decirte que la primera no es exactamente más lenta, tarda igual 11 minutos, lo que que pasa es que hay que hacer más inicios de reloj pues se usa más el pequeño que el grande, se trabaja más o es más elaborada eso sí. jeje

      Eliminar
    3. Bueno no es también mas rápido pues los otros tienen que esperar 3 minutos para empezar a contar los 11, en el mío se cuentan justo 11 desde el inicio, los otros tiene tardan 14 minutos en contar los 11

      Eliminar