TRES EN RAYA
Extraído del libro "365 ACERTIJOS Y RETOS DE INGENIO" de Miquel Capó.,
extraído del libro "Un problema para cada día del invierno" de Miquel Capó Dolz
Comenzamos El Desafío de este curso con un 2 x 1.
1º) Coloca los números del 1 al 8 en la siguiente figura de manera que el número que aparezca en cada cuadrado sea la suma de los dos números entre los que está situado.
Escribe la respuesta del 2º, empezando por el número que ocupa la posición más a la izquierda y continua en el sentido de las agujas del reloj, terminando por el número que ocupa la posición central.
Buenas, en el primer acertijo creo que es el orden siguiente: 1 7 6
ResponderEliminar4 8
3 5 2
Hice todas las sumas posibles, evitando que se repitan los sumandos. Luego, los fui conjugando y calculándolos hasta que dieran con la solución.
En el segundo es en el siguiente orden: 4, 7, 6, 5, 2, 3, 1.
He hecho todas las sumas posibles con todos los números, sin que se repitan los sumandos y que el resultado sea 10. Luego, observé los sumandos que se repetían y los puse en el hueco del centro, coloqué los otros sumandos y fui calculándolos por alineación hasta que me salió la solución.
el segundo he sumado 1 mas 1 mas 3 mas 1 mas 2
ResponderEliminarmas 1 mas 1 igual a 10 mas 1 y menos 1
el primerp
lo he intentado muchas veces pero no me ha salido ni en el folio
Hola Marina, debes publicar tus respuestas con el formato adecuado, esto es, IES Caballero Bonald_Curso?_Marina Díez.
EliminarEn cuanto a tu respuesta, no comprendo lo que haces, creo que no has entendido bien lo que tenías que conseguir.
¡Te animo a intentar el siguiente desafío!
solucion 1
ResponderEliminar6,8,2
7,5
1,4,3
solucion 2
5 7
6 1 3
2 4
1. 1 7 6
ResponderEliminar4 8
3 5 2
2. 2 4
3 1 6
5 7
Hola David, debes publicar tus respuestas con el formato adecuado, esto es, IES Caballero Bonald_1ºC_David ???.
EliminarEl primer acertijo
ResponderEliminar2 8 6
5 7
3 4 1
Segundo comentaria
ResponderEliminar7,5,3,2,4,6 y 1
2 4 2 4
ResponderEliminar6 5 6 1 7
4 7 3 2 3
5
Hola Paula, no entiendo tu respuesta. Te animo a participar en el siguiente, escribiendo bien tu respuesta y explicando todo lo que sea necesario.
Eliminar3 5 2 3 4
ResponderEliminar4 8 2 1 7
1 7 6 5 6
Hola Marina, no entiendo tu respuesta. Te animo a participar en el siguiente, escribiendo bien tu respuesta y explicando todo lo que sea necesario.
EliminarSolución del primero:
ResponderEliminar3 5 2
4 8
1 7 6
Solución del segundo:
2 6
4 1 5
3 7
Soluciòn del primero:
ResponderEliminar1 4 3
7 5
6 8 2
Solucion del segundo:
7 6
5 1 4
3 2
lo hicimos
ResponderEliminarHola Abel y Aurelio,
Eliminardebéis publicar vuestra respuestas con el formato adecuado, esto es, IES Caballero Bonald_Curso?_Nombre Apellido.
En cuanto a vuestra respuesta, no habéis publicado la solución. Os animo a participar en el siguiente desafío. Un saludo.
1.
ResponderEliminar2 5 3
8 7
6 10 4
2.
7 6
5 1 4
3 2
1º)
ResponderEliminarVoy a decir los números, primero empezando desde arriba a las izquierda hacia la derecha, los números son: 2, 8, 6, 5, 7, 3, 4, 1.
Lo he averiguado por la cuenta de la vieja, probando y comprobando haber si vale.
2º)
Los números son: 5, 2, 3, 4, 7, 6 y en el centro el 1.
Lo he averiguado como el primero, por la cuenta de la vieja.
¡Hola Javier, felices fiestas! Estoy encantado de que haya vuelto el desafío, allá vamos.
ResponderEliminarEjercicio nº 1.
Hay que ordenar los números del 1 al 8 de modo que las 4 casillas centrales, resulten la suma de las 2 de los extremos. Con estos datos, sabemos que tanto el 1 como el 2, no pueden ocupar una de las casillas centrales, ya que estos no son la suma de ningún otro. Colocamos el 1 en la esquina superior izq., posición que ya veremos que da igual ya que según la posición de los números de las esquinas el problema tiene 8 soluciones, en todas, los números de las esquinas son los mismos, solo varía su posición de una esquina a otra. A continuación, colocamos el 2. Si lo pusiéramos en una de las 2 esquinas que suman con el 1, en este caso, la esquina superior dcha. (también posible en la inferior izq.) no se podría resolver el problema, ya que colocaríamos en medio el 3 y luego no podríamos colocar ciertos números ya que si pusiésemos un 4 en la esquina inferior izq., formaría un 5 junto con el 1, no obstante, esto impediría colocar ningún 7, ya que necesitaríamos un 3 o un 5 en la esquina inferior dcha. para formarlo y estos números, ya no están disponibles, algo similar pasa con todas las demás opciones (colocar el 5, 6, 7 u 8) si hay un 2 que sume con el 1, ya que en unos casos no podríamos formar el 7 y en otros, no podríamos formar el 8, o se darían sumas superiores a 8.
Volviendo a la solución correcta, y a lo que ya sabemos como seguro es que hay que colocar el 2 en la esquina inferior dcha., en diagonal con el 1, lo cual nos deja con varias opciones. En principio descartamos para las esquinas el 7 y el 8, ya que la suma con cualquiera de ellos da más de 8.
Nos quedan como posibles candidatos el 3,4,5 y 6.
En el caso del 5 se dan las siguientes combinaciones. Al poner el 4 en la otra esquina, se repite el 5 con el 1, al poner el 3, se repite el 5 con el 2 y al poner el 6, se repetiría el 7 que se forma con el 5 y el 2. Si usamos el 4, podemos poner el 7, el 8 o el 3 en la esquina opuesta, pero los 2 primeros, sumarían más de 8 y el 3, haría que se repitieran tanto el 4 como el 5 que se forma entre el 4 y el 1.
Aclarado esto, solo nos quedan el 3 y el 6 como candidatos para ocupar la otra diagonal, los cuales independientemente de cómo los coloquemos en las esquinas, darán el mismo resultado y formarán el 4(3+1); el 5 (3+2); el 7 (6+1) y el 8 (6+2), resultando estas las únicas combinaciones que dan resultado al problema, aunque con respuestas alternativas dependiendo de las diferentes configuraciones de orden de las esquinas. Me explico:
Las 8 soluciones que decía al inicio parten de la que se detalla a continuación, en la que solo hay que alterar la posición de los números de las esquinas, siempre y cuando que se mantenga la diagonal de él 2 y el 1 siempre enfrentados y en la otra diagonal sean siempre el 6 y el 3. Las combinaciones de esta condición son 8.
1-4-3
7- --5
6-8-2
Ejercicio 2.
En este ejercicio el razonamiento es más sencillo. Para resolverlo, me he centrado en el nº que ha de ocupar la posición central y que condiciona al resto. Así, tras un primer vistazo, descubrimos que solo puede ser el 1 o el 2, ya que los números darían sumas superiores a diez al combinar con el 7. Aclarado esto, nos centramos en el 2. Si fuera este, el 7 tendría que estar alineado con el 2 del centro y necesariamente un 1 en el otro extremo para lograr el necesario 10, algo que de momento es factible, no obstante, si hacemos esto, al probar en la siguiente casilla con el 6 y sumarlo al 2 de en medio da 8 y necesitaríamos otro 2 para llegar al diez y no podemos repetir números, y de este modo el 4, necesitaría alinearse con otro 4 provocando el mismo problema. Ergo, eliminamos el 2 de la casilla central lo que nos deja con el 1 como claro vencedor, de modo que alinearíamos el 7 y el 1 con el 2, el 6 y el 1 con el 3 y por último, el 5 y el 1 con el 4, obteniendo así que todas las alineaciones dan 10, se lean en el sentido que se lean y que darían 6 posibles soluciones, según las posiciones exteriores.
-7-6-
4-1-5
-3-2-
Hola Alejandro, me alegra mucho que participes en esta nueva edición. Un lujo tener de nuevo a todo un vencedor de la edición anterior.
EliminarComo siempre tu explicación es realmente buena. En este caso, no era necesario explicarlo tanto ya que daba por bueno obtener la solución, no obstante me parece muy bien que lo hagas así aunque supongo que te habrá llevado un buen rato escribir el razonamiento.
Un saludo y a seguir así.
176 ; 3576421
ResponderEliminar4 8
352
En el primer ejercicio el número que aparece en cada cuadrado es la suma de los dos números que aparecen a su alrededor.
En el ejercicio número dos, la suma de los tres números alineados en las distintas posiciones es diez.
176 He deducido esto poniendo los dos números
ResponderEliminar4 8 más pequeños (el 1 y el 2) en las esquinas
352 y hacer varias combinaciones.
6753241 He deducido esto poniendo el número más pequeño (el 1) en el centro y hacer varias combinaciones.
IES Caballero Bonald_1ºE_Pablo Cano
1º). 1 4 3
ResponderEliminar7 5
6 8 2
2º). 3-4-2-6-5-7-1