Clasificación

Clasificación

viernes, 3 de marzo de 2017

Desafío Marzo 2017

A LA LUZ DE MI DESPERTADOR

Extraído del libro "365 ACERTIJOS Y RETOS DE INGENIO" de Miquel Capó.
extraído del libro "Un problema para cada día del invierno" de Miquel Capó Dolz


Mi habitación está completamente a oscuras exceptuando la luz que desprende mi despertador digital. Los dígitos que utiliza son los siguientes:



¿Sabrías decir a qué hora tendré más luz dentro de mi habitación?
Debes tener en cuenta, además, que el despertador no marca los ceros iniciales de las horas pero sí de los minutos. Es decir, a las 3h y 6 min de la madrugada marca 3:06.

8 comentarios:

  1. Cuando la habitación estará mas iluminada será a las 8:08 de la mañana, ya que el número 8 es el único número que rellena todas las rayas posibles que pueden iluminarse, y que el número 0, es al único que solo le falta una raya por iluminar. (Al número 9 también le falta solo una raya, pero entonces la hora no tendría sentido y sería posible)
    A las 8:08 de la mañana la habitación estará lo mas iluminada posible por el reloj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!¡Me alegra que participes!

      Tu respuesta tiene 20 rayas iluminadas y, si lo compruebas verás que las 20:08 (8 y 8 de la tarde) tiene 24 rayas. Esa es la hora en la que el despertador emite más luz.

      Eliminar
  2. Yo creo que serían las 23:58, es facil de calcular solo hay que empezar desde el principio, para elegir el primer dígito hay solo 2 números, el 1 o el 2, yo, he elegido el 2, al elegir el 2, solo hay 4 posibilidades, el 0 (Que no se cuenta), el 1, el 2 y el 3, yo, escogí el 3, en las siguientes hay desde el 0 hasta el 6, yo escogí el 5, ya que si escogía el 6 que tenía mas luz, la siguiente cifra no contaba, y la última cifra podía ser del 0 al 9 asi que escogí el 8.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, en tu explicación, faltaría que justificaras por qué coges esos números y no otros de las opciones que indicas.

      Observa que los números están formados por "rayas luminosas". Cuanto más rayitas haya más luz emitirá.

      Tu respuesta tiene 22 rayas iluminadas y, si lo compruebas verás que las 20:08 (8 y 8 de la tarde) tiene 24 rayas. Esa es la hora en la que el despertador emite más luz.

      Eliminar
  3. IES Andrés Benitez 3ºB Alejandro López Otero30 de marzo de 2017, 13:14

    Desafío Cotimates Marzo de 2017: A la luz de mi despertador
    Alejandro López Otero 3ºB IES Andrés Benítez
    Partiendo de que la habitación esté totalmente a oscuras y que la única fuente de luz sea el despertador, sabemos que la iluminación será más o menos intensa dependiendo de la cantidad de celdillas que tengan los números para dar la hora en cada momento, por lo que dependiendo de la hora que sea, habrá más o menos luz. Además, sabemos que cuando la primera cifra de las horas sea un cero este no aparece en el despertador.
    Conforme a la información que se nos da, la distribución de las celdillas por número es la siguiente:
    El 0 tiene seis celdillas
    El 1 tiene dos celdillas
    El 2 tiene cinco celdillas
    El 3 tiene cinco celdillas
    El 4 tiene cuatro celdillas
    El 5 tiene cinco celdillas
    El 6 tiene seis celdillas
    El 7 tiene tres celdillas
    El 8 tiene siete celdillas
    El 9 tiene seis celdillas.

    Principalmente hay dos maneras de dar la hora: El sistema de 12 horas "AM/PM" y el "sistema de 24 horas". Con el sistema de 24 horas la hora dice cuántas horas y minutos han pasado desde medianoche. Con AM/PM el día se divide en las 12 horas de medianoche a mediodía (AM - Ante Meridiem) y las otras 12 horas de mediodía a medianoche (PM - Post Meridiem). La solución de nuestro problema dependerá de cada una de estas posibilidades en las que puede dar la hora el despertador.
    Pensando que el reloj se encuentra ajustado al horario de 24 horas tendremos que la primera cifra no puede ser cero, por lo que elegimos entre el 1 o el 2, ganando el 2 ya que es el que más celdillas iluminadas tiene (cinco). En la segunda cifra de la hora solo se puede optar por el 0, 1, 2 y el 3, resultando vencedor el cero, que es el que más celdillas iluminadas tiene (con seis celdillas iluminadas). Por lo que ya sabemos que la hora sería las 20 horas (8 de la tarde), no existiendo otra hora que la supere o iguale. En cuanto a los minutos y siguiendo el mismo razonamiento, vemos que la primera cifra si puede ser un cero, (en los minutos). La cifra que dentro de las posibles por el sistema horario (no son posibles el 6, 7, 8 y 9) que acumula más celdillas encendidas es el 0 (con seis) y para la cifra final en la que todos los números estarían disponibles elegimos al 8 al tener siete celdillas iluminadas. Por lo que la hora con más celdillas encendidas en el sistema horario de 24 horas es las 20:08 horas, que acumula 24 celdillas encendidas. No existiendo ninguna otra cifra que iguale o supere a esta tanto en las horas como en los minutos.
    Pero no es esta la única solución posible, aunque desde luego es la que presenta más celdillas iluminadas. El problema no nos indica en que sistema horario se encuentra ajustado el reloj, y son muchos los países del mundo en los que el horario dominante es el sistema de 12 horas con sus divisiones AM/PM (Ej. Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Egipto, Arabia Saudí y gran parte de Latinoamérica). Por lo tanto y pensando que el protagonista de nuestro problema vive en uno de estos países y su reloj solo dispone de este sistema horario (sistema de 12 horas) o que tiene el despertador en este formato, tendríamos que la hora a la que su despertador despide más luz siguiendo el anterior razonamiento serían las 10:08 horas, no existiendo ninguna otra hora que iguale o supere a esta en celdillas iluminadas (un total de 21 celdillas). Con la particularidad que esta solución es doble ya que se repite en la mañana y en la tarde noche, o sea: 10:08 A.M y 10:08 P.M.
    Por lo tanto no encontramos con tres soluciones. Una solución que es las 20:08 horas, en el horario de 24 horas que con 24 celdillas encendidas, es cuando más luz emitiría el reloj en cualquier caso, aun si dispone de los dos sistemas horarios. Y para terminar, encuentro otras dos posibles soluciones (si utilizara tan solo el horario de 12 horas) en cuyo caso, las 10:08 AM y las 10:08 PM con 21 celdillas iluminadas serían las horas que más luz emitirían.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente explicación!

      Has tenidos en cuenta todas las posibilidades y has razonado la obtención de cada solución perfectamente. ¡Enhorabuena!

      Eliminar
  4. IES Caballero Bonald_2º C_Isabel Barragán Pérez.31 de marzo de 2017, 22:16

    Pienso que la hora más luminosa es:

    Las 8h y 8 min, es decir, las 8:08.

    Creo que es la solución correcta, ya que cada línea ilumina más, y como los ochos tienen todas las líneas iluminan el máximo (por así decirlo) de los números.
    El número que más ilumina después del 8 es el 0, ya que solo le falta una línea.
    De esta manera, solo hay que colocarlos en la hora correcta, ya que el nº máximo de horas es 24 y el nº máximo de minutos es 60; al mismo tiempo, tenemos en cuenta que al poner un números de una cifra en los minutos, se le añade delante un cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa,

      tu respuesta tiene 20 rayas iluminadas y, si lo compruebas verás que las 20:08 (8 y 8 de la tarde) tiene 24 rayas. Esa es la hora en la que el despertador emite más luz.

      Eliminar