Clasificación

Clasificación

viernes, 1 de enero de 2016

Desafío Enero 2016

DESCIFRANDO EL DATO


En las excavaciones que se están realizando en Matelandia la famosa arqueóloga Lara Descifralotodo, ha encontrado restos de tablillas de arcilla con datos e ilustraciones estelares.



La última tablilla está en muy mal estado y no ha podido descifrar el dato ¿Podrías ayudar a nuestra arqueóloga diciéndole el número que corresponde a la misma? No olvides explicar cómo lo has averiguado ya que Lara es una científica muy rigurosa y no se deja convencer fácilmente.

13 comentarios:

  1. Aquí debéis escribir vuestra respuesta, como un comentario nuevo que no se verá hasta que finalice el plazo. Cuando llegue el momento, mostraré todos los comentarios y la solución del desafío.

    Recuerda seleccionar "Nombre/URL" justo abajo en "Comentar como:" y poner tu nombre como puedes leer en las indicaciones para participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IES Caballero Bonald_2°X_Jaime Salas29 de enero de 2016, 18:02

      La respuesta es que la última tablilla le corresponde el número 32, porque separando todas las figuras geométricas visibles en cada ilustración y sumando todos los lados o vértices de cada una de las figuras resultantes te da el correspondiente número. La última ilustración se separa en 8 triángulos y un octágono y todos los lados o vértices suman 32, igualmente el procedimiento con las 3 ilustraciones anteriores.

      Eliminar
  2. I.E.S.Jose Manuel Caballero Bonald_4ºA_Mario_Palmero5 de enero de 2016, 10:20

    Yo creo que la última tablilla debería llevar el número 32 ya que el resto llevan ese número por la cantidad de ángulos que tiene la figura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías haber explicado un poco más tu respuesta. Podrías haber puesto como ejemplo el cálculo del número de una de las figuras...

      Eliminar
  3. IES Caballero Bonal_2ºA_Laura Gómez Sánchez10 de enero de 2016, 14:28

    el numero q falta es 32
    el de 16 es los triángulos tienen 3 lados y hay 4 3x4=12 más 4 lados del cuadrado 16
    el del 9 3 triángulos 3 lados 3x3=9
    el del 20 hay 5 triángulos 3x5=15 más los 5 lados del pentágono son 20
    entonces el q queda son 8 triángulos 8x3=24 más los del octógono da 32, por eso pienso que el numero que falta es el numero ya dicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es correcta pero debes escribirla correctamente. Apenas utilizas signos de puntuación, faltan tildes (número), no empiezas con mayúsculas...

      La próxima vez perderás algún punto.

      Eliminar
  4. IES Caballero Bonald_2ºM_Ulysses_Gerez15 de enero de 2016, 22:51

    La respuesta según mi razonamiento es 32.

    Las figuras de las cuatro tablillas corresponden con figuras estelares. La primera es una estrella de ocho puntas o estrella tartésica. La segunda (lo que podría ser un tetraedro) es en realidad una estrella de tres puntas. La tercera figura es una estrella de cinco puntas, pentagrama o estrella pitagórica. La cuarta figura también es una estrella de ocho puntas o estrella de Salomón.

    Al buscar un patrón que me indicara qué relación existe entre los números y sus imágenes adjuntas, caí en la cuenta de que todas las figuras tienen rectas interiores supérfluas. Es decir, si lo que se pretende es crear las imágenes de distintas estrellas, vemos que todas se pueden dibujar esencialmente con su contorno, sin líneas interiores, aunque la estrella de 3 puntas quedaría ligeramente deformada, al más puro estilo Mercedes-Benz.
    Es por esto que he pensado que las líneas interiores nos pueden dar una pista sobre la solución: dividen a las estrellas en figuras geométricas más sencillas.
    De esta forma, "diseccionando" a las estrellas, encuentro un patrón:

    La primera estrella se puede dividir en:
    -Cuatro triángulos que suman todos 12 aristas.
    -Un cuadrado que suma 4 aristas.
    Sumando el número de aristas: 12+4=16

    La segunda estrella se puede dividir en:
    -Tres triángulos que suman 9 aristas en total.
    La suma de todas las aristas es 9.

    La tercera estrella se puede dividir en:
    -Cinco triángulos que suman 15 aristas.
    -Un pentágono, con cinco aristas.
    Sumnado el número total de aristas: 15+5=20.

    Por ende, si dividimos la cuarta estrella en figuras lo más pequeñas que las rectas internas nos permitan, quedaría así:
    -Ocho triángulos que suman 24 aristas (8·3=24).
    -Un octógono con 8 aristas.
    Sumando el número total de aristas: 24+8=32

    El número correspondiente a cada figura estelar es, por tanto, igual al número de aristas de cada una de las figuras geométricas que se pueden extraer de su interior, gracias a la delimitación de las líneas internas.

    Es reseñable que todo el proceso seguido se podría haber hecho igual contando el número de vértices, ya que todas las figuras aquí mencionadas e involucradas en el enigma, tienen el mismo número de aristas que de vértices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado, incluyendo el nombre de las figuras estelares y todo.

      Eliminar
  5. IES Caballero Bonald_4ºA_Nerea Ramírez23 de enero de 2016, 20:54

    En la primera figura son 16 porque: hay 4 triángulos, si contamos todos sus lados serían 4x3=12, y ahora le sumamos los lados de la figura central, un cuadrado, por lo que tendríamos: 12+4=16
    En la segunda figura hay 3 triángulos si contamos todos sus lados y lo múltiplicamos por el número de triángulos que hay sería: 3x3=9
    En la tercera figura, la estrella está formada por 5 triángulos y una figura principal, si contamos los lados de cada uno de los triángulos y luego los sumamos sería: 5x3=15 y ahora se sumamos los lados de la figura principal: 15+5=20
    A continuación, en la figura que hay que averiguar hay 8 triángulos y una figura principal, al igual que en las anteriores figuras,contamos los lados de los triángulos y lo sumamos 3x8=24, ahora le sumamos los lados de la figura principal, 24+8=32, de ahí viene la conclusión de que la respuesta es 32.

    ResponderEliminar
  6. IES Caballero Bonald_1º E_Isabel Barragán31 de enero de 2016, 12:13

    La respuesta de este acertijo es 32.
    He llegado a esta conclusión con el siguiente procedimiento:
    32 es el resultado del producto de los lados de un triángulo por el número de triángulos que hay más los lados del octógono por el número de octógonos que hay, es decir, 32=3x8+8x1 .
    Este procedimiento se aplica a todas las tablillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, pero lo has explicado justo, justo. Podrías haber puesto un ejemplo con alguna de las otras figuras.

      Eliminar
  7. Ver posibles resoluciones:

    https://tube.geogebra.org/m/112312

    ResponderEliminar