Clasificación

Clasificación

jueves, 1 de marzo de 2018

Desafío Marzo 2018

¿BOMBONES O GOMINOLAS?


En la tienda de golosinas de tu calle, el tendero propone un juego a sus clientes. Les muestra tres botes opacos con las siguientes etiquetas: uno pone "bombones", otro "gominolas" y el otro "bombones y gominolas". El tendero avisa de que ninguna etiqueta está en el bote correspondiente y saca una golosina de cada bote. ¿Cómo puedes poner las etiquetas correctamente? Si aciertas, el tendero te regala las tres golosinas.

Recuerda que debes explicar tu respuesta lo mejor posible para conseguir la máxima puntuación.

20 comentarios:

  1. Pablo Cano Fernández5 de marzo de 2018, 20:11

    BOMOBONES O GOMINOLAS

    En un bote hay BOMBONES en otro hay GOMINOLAS y en el otro hay BOMBONES Y GOMINOLAS. Cómo pondrías las etiquetas sabiendo que el tendero sacó 1 GOLOSINA de cada bote. Daría igual el orden ya que tanto los BOMBONES como las GOMINOLAS son GOLOSINAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, creo que no has entendido el desafío. Puedes ver las respuestas de los compañeros que lo ha resuelto correctamente.

      Eliminar
  2. IES BLAS INFANTE_4ºA Scooby-doo!6 de marzo de 2018, 13:23

    sacas 1 de donde pone bombones y golosinas si sale una golosina ya sabes que ese es el bote de golosinas porque como no pueden estar cada una en su bote solo queda que en el bote donde ponga golosinas esten los bombones y en el bote restante las mezclas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Scooby-doo, aunque te falta comentar qué ocurre si la golosina que sacas del bote que pone "Bombones y Gominolas" es una gominola.

      Recuerda que los comentarios empiezan con mayúscula y terminan con un punto.

      Eliminar
  3. Solo basta con sacar 1 del bote de mezcla,ya que si por ejemplo sacamos bombones en el bote de mezcla,ya sabemos que ese bote es de bombones,por que los 3 nombres de los botes están equivocados, y el que pone golosinas es el de mezclas,y en el que pone mezcla es el de golosinas.(Este problema sale en la película "La habitación de Fermat")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien planteado pero te has liado un poco al final de la explicación. Además no comentas qué ocurre si del bote de mezcla sale una gominola.

      Debes intentar mejorar la forma de escribir tu explicación para que queda clara tu idea.

      No sabía que salía en esa película, ¡buena observación!

      Eliminar
  4. Andrea Camba_IES BLAS INFANTE 4A6 de marzo de 2018, 13:32

    Tendrías que sacar uno del bote que tiene la etiqueta de mezcla. Si vemos que sale golosina, entonces sabemos que ese bote es de solo golosinas. Entonces como las etiquetas están mal puestas en la que ponía bombones serán de la mezcla y en el bote con la etiqueta de golosinas estarán los bombones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Andrea, aunque te falta comentar qué ocurre si la golosina que sacas del bote que pone "Bombones y Gominolas" es una gominola.

      Eliminar
  5. I.E.SBlasInfante_4ºA_RafaelRuizBaeza6 de marzo de 2018, 13:45

    Coges uno del bote que tiene la etiqueta de mezcla.Supongamos que sale un bombón, entonces como las etiquetas están mal puestas,entonces ese bote sera el que lleve solo bombones. Y la del bote de golosinas pasara a ser mezcla y el antiguo de bombones pasa a ser golosinas.
    Si en la primera prueba me hubiera salido una golosina actuaria de la misma manera (donde antes se decía bombón ahora seria golosinas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Rafael.
      Antes de publicar es importante leer lo que has escrito para corregir posibles errores o mejorar la expresión. Puedes mejorar esto último.

      Eliminar
  6. DanielGuerrero_iesn blas infante_4ºB6 de marzo de 2018, 13:48

    Como nos han dicho que todas las etiquetas están mal la que es mezclada,(golosinas y bombones), tendrá que tener la etiqueta de bombones o la de golosinas.
    si suponemos que que el bote de mezclada es de bombones sacamos una del otro bote porque son tres y si sacas un bombón quiere decir que ese bote va a ser el de mezcladas y el otro por descarte de golosinas.También podríamos hacerlo al contrario si el bote que tiene la etiqueta de mezclada mal fuera golosinas y sacas del otro bote otra golosina esto significa que este último bote va a ser el de mezcladas y el que queda por descarte va a ser el de bombones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Daniel. Puede mejorar la explicación y la manera de escribirla.

      Eliminar
  7. Ies Andrés Benitez 4° ESO Alejandro López Otero12 de marzo de 2018, 21:02

    Bombones o gominolas?
    Según se nos indica en el enunciado, el problema se basa en averiguar cuál es el verdadero contenido de cada bote, lo cual es fácil si tenemos en cuenta la pista de que todas las etiquetas están mal colocadas. Para empezar, nos fijamos en el bote en el que pone bombones y gominolas (a partir de ahora, primer bote), como sabemos que la etiqueta está mal, si sale un bombón es el bote de bombones solo y si sale una gominola, es el bote de gominolas. Suponiendo que sale un bombón, una vez que identificamos la naturaleza del primer bote, vamos con los demás, si del primer bote era de bombones, solo nos queda averiguar cuál es el de gominolas y cuál el de combinado. Nos centramos ahora en el bote en que pone gominolas (segundo bote), si de este bote, saca un bombón, sabemos que es el de combinado, ya que antes descubrimos cual era el verdadero bote de bombones, si saca una gominola, vuelve a ser el bote de combinado, ya que no puede ser el de bombones y la etiqueta en la que pone gominolas, está mal puesta, de modo que solo puede ser el de combinado. Por último, nos queda el tercer bote, en el que pone bombones, que por descarte solo puede ser el verdadero bote de gominolas. De modo que un resultado sería, primer bote bombones, segundo bote mezcla y tercer bote gominolas. No obstante, este resultado depende de que el tendero sacara un bombón del primer bote, pero si hubiera sacado una gominola, siguiendo el razonamiento anterior, obtendríamos otra respuesta, la cual sería que el bote en que pone mezcla sería el de gominolas, en el que pone bombones, sería el de mezcla y en el que pone gominolas, sería el de bombones.

    ResponderEliminar
  8. IES Caballero Bonald_1ºA_Patricia Ramos29 de marzo de 2018, 12:36

    Buenas, he aquí mi hipótesis:
    Si dice el problema que los tres botes están mal etiquetados, no cabe duda de que cada bote no contiene exactamente lo que dice la etiqueta. Por lo tanto, tendríamos estas posibilidades:
    Bote de "Bombones": Podría ser Bombones y Gominolas o Gominolas.
    Bote de "Gominolas": Podría ser Bombones y Gominolas o Bombones.
    Bote de "Bombones y Gominolas": Podría ser Bombones o Gominolas.

    Como es más fácil acertar en el último bote (B y G), cogemos una golosina. Si nos tocara bombón:
    En el de "Gominolas" descartamos la posibilidad de que sean Bombones.
    En el de "Bombones" descartamos la posibilidad de que sean Bombones y Gominolas.

    Conclusión:
    El bote que era "Bombones y Gominolas" es Bombones.
    El bote que era "Gominolas" es Bombones y Gominolas.
    El bote que era "Bombones" es Gominolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Patricia, pero te ha faltado completar la explicación comentando lo que ocurriría si en el último bote (B y G) tocara gominola.

      Eliminar
  9. Laura Gómez 4°A, IES Caballero Bonald29 de marzo de 2018, 20:01

    Suponemos que el tendero saca de un bote un bombón, este bote lo llamamos "A", del 2° bote saca un caramelo, este bote es "B", y del 3° bote saca otro caramelo, bote "C". Sabemos que hay un bote de los tres tiene un 50% de sacar caramelo o bombón.
    Sabiendo que solo se ha sacado un bombón y ha sido del bote "A", eso te dice que el cartel dende pono "bombones" va en el bote "A" y supongamos que esa etiqueta se encuentra en el bote "B". Además el tendero nos avisa que ninguna de las etiquetas esta en su sitio, tendremos que cambiar todas las etiquetas de lugar. Entonces la etiqueta "A" no tiene bote, el bote "B" no tiene etiqueta y el bote "C" tiene la etiqueta equivocada, asi que la etiqueta "A" la ponemos en el bote "C" y la etiqueta "C" la ponemos en el bote "B", y ua estarían todas las etiquetas en su botes correespondientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, tu explicación no es correcta ya que no contempla todas las posibilidades. Además no es clara.

      Eliminar
  10. IESCaballeroBonald_1ºE_CeliaPalmeroDelgado31 de marzo de 2018, 20:12

    Al principio no sabía por donde empezar, y decidí empezar por el bote de “ B y G” (Bombones y gominolas), ya que era el único en el que con total seguridad sabríamos que sólo podía haber gominolas o bombones (porque su etiqueta estaba mal). Pongámonos en qué el tendero al sacar una golosina (término que yo he pensado que engloba a bombones y gominolas) de cada bote, saca un bombón en el bote de “B y G”, la etiqueta correcta sería “B” (bombones); en caso de que el tendero sacase una gominola, la etiqueta correcta sería “G” (gominola)’. En mi opinión, este factor condiciona todo el problema, dependiendo de lo que saque el tendero de “B y G”, su etiqueta será una y el de los demás botes dependerán de ello. Por tanto habría dos formas :
    - El tendero saca un bombón:
    En el bote que tenía la etiqueta “B y G”, la etiqueta correspondiente sería “B”.
    En el bote que tenía la etiqueta “G”, la etiqueta correspondiente sería “B y G” (porque las etiquetas que nos quedarían serían “G” y “B y G”, y “G” no podría ser porque estaría bien colocada).
    En el bote que tenía la etiqueta “B”, la etiqueta correspondiente sería “G”.
    - El tendero saca una gominola:
    En el bote que tenía la etiqueta “B y G”, la etiqueta correspondiente sería “G”.
    En el bote que tenía la etiqueta “B”, la etiqueta correspondiente sería “B y G” (porque las etiquetas sobrantes serían “B” y “B y G”, y “B” no podría ser porque estaría bien colocada).
    En el bote que tenía la etiqueta “G”, la etiqueta correspondiente sería “B”.

    ResponderEliminar